Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada


Ermita de nuestra señora de la lanzada

Ermita de La Lanzada

Situada al final de la playa de la lanzada en un pequeño saliente de tierra encontramos está preciosa ermita.


Ermita de la Lanzada. Vista frotal.


Ermita de la Lanzada. Galicia


Se trata de una construcción sencilla perteneciente al románico tardío, finales del siglo XII principios del siglo XIII. Posiblemente construida sobre los restos de una ermita más antigua.
Consta de una sola nave dividida en dos tramos por un arco triunfal, que comunica la nave con el ábside. Su fachada principal apenas presenta ornamentación.

Se dice que fue propiedad del arzobispo de Santiago hasta el año 1110, pasando posteriormente a ser propiedad de doña Urraca hasta el año 1121.

En su interior encontramos un retablo barroco del siglo XVIII, junto con una imagen de Santiago y otra de la Virgen de La Lanzada. También encontramos una maqueta de un barco colgado del techo ofrenda ofrecida por los marineros de la zona en agradecimiento a la virgen.



Fuente Ermita de la Lanzada
Fuente Virgen del Carmen. Ermita de la Lanzada

Este lugar está lleno de mitos, leyendas y tradiciones:
·         Ritual de fertilidad de las 9 olas. El ritual dice que las mujeres que tengan problemas para concebir pueden lograr el milagro introduciéndose en el agua de la playa de la lanzada y dejar que las olas pasen 9 veces por encima de su vientre en la noche de San Juan o la noche anterior a la realización de la festividad de la virgen de la lanzada, último domingo de agosto, antes de que salga el sol. Dicen que la virgen María de la lanzada es la abogada de la fertilidad. Hoy en día todavía son muchas las mujeres que siguen haciendo uso de este ritual. También se dice que las mujeres solteras siguiéndole pueden encontrar marido.


·         La virgen María de la lanzada también es abogada en quitar el mal de ojo: el hechizo para curarse de ello es por 3 misas, barrer tres veces alrededor del altar, dar 3 vueltas a la ermita o meter 3 monedas en el cepillo de la ermita.
·         El último ritual ayuda a recuperar la salud para ello debes realizar una ofrenda floral en la cama de la virgen, se trata de una roca situada en el rompiente de la ermita.




Vistas de la Playa



El último domingo de agosto se celebra la festividad de la virgen María de la lanzada, se trata de una romería que congrega a centenares de personas. La virgen vestida con sus mejores galas sale en procesión por los alrededores de la ermita después de la misa. No faltan los bailes tradicionales gallego, así como los platos típicos de los chiringuitos que llevan para la ocasión cómo es el pulpo, el churrasco…para finalizar el cielo se llena de luz con los fuegos artificiales.

Durante el invierno este santuario permanece cerrado, excepto algunos fines de semana que se abre si el tiempo lo permite. Durante el verano permanece abierto.


Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos